¿Qué usan los emprendedores en sus empresas? Al parecer las notificaciones de Whatsapp aún no superan a los SMS tradicionales. Para prueba podemos hacer un chequeo rápido de cuántos mensajes hemos recibido por parte del banco, de Hacienda o de la compañía de gas en el último día. Seguro que todos han llegado por SMS. Sin embargo, se trata de un tema de debate que aún no encuentra un equilibrio en su resultado. El pasado mes de julio vimos cómo la compañía Telefónica presentó un informe sobre el éxito continuo en el mercado de la mano de los SMS, subrayando que esta modalidad seguirá generando ganancias millonarias.
¿SMS o WhatsApp?
El informe presentado por Telefónica se tituló "Una investigación sobre el continuo éxito y los motores de la economía del mercado de los SMS en 2015", en el que se afirma que el mercado SMS A2P, que consiste en las notificaciones enviadas desde una aplicación informática directa al usuario final, seguirá creciendo en los próximos dos años, con un promedio de 2.190 billones de mensajes que generarán ganancias de gran nivel.
Una prueba de que la modalidad de este medio de comunicación sigue siendo la preferida por los clientes y su relación con la empresa es el negocio de SMS en la compañía presidida por José Manuel Álvarez Pallete, que este 2015 creció en el ejercicio hasta un 22%. Para Álvarez el secreto del éxito radica en la rapidez de la entrega y la calidad del contenido del mensaje, debido a que los mensajes llegan proactiva y oportunamente, sin necesidad de hacer al consumidor suscribirse a ninguna aplicación.
De la misma forma, Santi Ristol, director del centro de competencias de movilidad de Wordline, afirma que con el SMS se consigue un mejor nivel de impacto, ya que bajo esta modalidad se reciben muchos menos mensajes, a diferencia de WhatsApp, lo que eleva la cantidad de casos atendidos y le imprime un mejoramiento increíble al servicio de medios de pago y servicios de información tecnológica que su empresa ofrece a los usuarios.
Hay que tomar una decisión
A esta realidad se añade el hecho de que el mensaje de texto tradicional abarca al menos el 99.99% de los dispositivos móviles, garantía fiel de que el contenido será leído, caso contrario a lo que sucede en redes sociales como Twitter, Facebook o el correo electrónico, cuyo alcance no supera el 29% en ninguno de los tres casos, de acuerdo a números publicados por la compañía.
A pesar de todos estos argumentos que prueban la eficiencia de este método de comunicaciones, muchos expertos en la materia opinan de forma distinta. Enrique Dans, profesor de Innovación de la IE Business School, indica que son las incapacidades de la administración de los demás servicios de mensajería y la costumbre los factores que han favorecido la prevalencia del SMS. Además afirma, que si Facebook supera las barreras legales que protegen los datos móviles y logra colocar a WhatsApp a la vanguardia de la comunicación empresarial, todos los argumentos que favorecen el uso del SMS morirán progresivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario