Monetizar
los apuntes, sacar dinero de la venta de las notas tomadas en
clase en el curso que se está realizando o en años anteriores es la
idea de negocio central de un proyecto emprendedor
denominado Wuolah.
El
sistema que apoya una startup formada por siete jóvenes casi
todos andaluces que se orienta a apoyar el aprendizaje y los estudios
de estudiantes universitarios y de otros que quieran hacer caja con
la venta de sus notas de clase.
Tres
características de este sistema para monetizar los apuntes de
clase son que los alumnos que desean los apuntes pueden
descargarlos online sin cargo, que sus autores reciben a cambio la
comentada compensación económica y que un sistema de puntuaciones,
puesto al servicio también de los alumnos, es el que permite
determinar la calidad de los apuntes y revalorizar el trabajo del
redactor de las notas. Algo así como un criterio de reputación
sobre apuntes universitarios.
Wuolah
se financia con una parte del dinero recibido por las descargas pero
también por la publicidad que se deja ver en la plataforma web del
proyecto. El equipo editorial de Wuolah es el que, al final, toma la
decisión de colocar a los mejores alumnos en los puestos altos de
popularidad por sus apuntes.
Funcionamiento
En
Wuolah, todo empieza por el registro del alumno que está interesado
en conseguir apuntes. Los registros se completan con Twitter como
forma de vincular al alumno con la red social y viralizar la
actividad de la plataforma.
Los
estudiantes que están interesados en difundir sus apuntes los
publican de manera gratuita y los editores de Wuolah se encargan de
hacer llegar la oferta sólo a los estudiantes que han señalado al
tema de los apuntes y a la asignatura a la que corresponde entre sus
preferencias académicas.
Los
alumnos que cuelgan sus apuntes reciben el pago por visión de sus
apuntes, alrededor de 10 ó 15 céntimos de euro por click, un dinero
que se acumula hasta alcanzar los 20 euros. Cuando se llega a esa
cifra, el alumno propietario de los apuntes puede recibir su dinero
de compensación.
Otra
forma de beneficiar a los estudiantes que quieren monetizar los
apuntes de clase es aplicando los rendimientos de los anuncios
que figuran junto a sus notas de clase. Anuncios que son publicidad
de contexto de Google.
Wuolah
surgió como idea de negocio en Sevilla, pero, con el tiempo, se ha
ido extendiendo a otras universidades y facultades de Madrid,
Barcelona y Valencia hasta totalizar unos 10.000 usuarios activos.
Una
diferenciación con respecto a otros proyectos existentes es que
aporta soluciones reales para problemas comunes de los estudiantes.
Los promotores de la idea de negocio de este proyecto
emprendedor, Jaime Quintero, Francisco Ruíz, Francisco Martínez,
Luis López, Lola Gómez, Manuel González y Enrique Ruíz, estudian
en la actualidad diferentes formas de financiación ante las escasas
posibilidades de conseguir financiación bancaria o la que pueda
aportar un business angel.
Una
de sus iniciativas es encontrar algún tipo de sinergia o de
rentabilización de su negocio con el apoyo de los profesores de las
universidades españolas y ampliar la iniciativa para dar entrada a
algún centro de formación. Ése es su reto en la actualidad,
sumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario