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Wuolah o cómo monetizar los apuntes de clase

jueves, 27 de agosto de 2015

Monetizar los apuntes, sacar dinero de la venta de las notas tomadas en clase en el curso que se está realizando o en años anteriores es la idea de negocio central de un proyecto emprendedor denominado Wuolah.



El sistema que apoya una startup formada por siete jóvenes casi todos andaluces que se orienta a apoyar el aprendizaje y los estudios de estudiantes universitarios y de otros que quieran hacer caja con la venta de sus notas de clase.

Tres características de este sistema para monetizar los apuntes de clase son que los alumnos que desean los apuntes pueden descargarlos online sin cargo, que sus autores reciben a cambio la comentada compensación económica y que un sistema de puntuaciones, puesto al servicio también de los alumnos, es el que permite determinar la calidad de los apuntes y revalorizar el trabajo del redactor de las notas. Algo así como un criterio de reputación sobre apuntes universitarios.

Wuolah se financia con una parte del dinero recibido por las descargas pero también por la publicidad que se deja ver en la plataforma web del proyecto. El equipo editorial de Wuolah es el que, al final, toma la decisión de colocar a los mejores alumnos en los puestos altos de popularidad por sus apuntes.

Funcionamiento

En Wuolah, todo empieza por el registro del alumno que está interesado en conseguir apuntes. Los registros se completan con Twitter como forma de vincular al alumno con la red social y viralizar la actividad de la plataforma.

Los estudiantes que están interesados en difundir sus apuntes los publican de manera gratuita y los editores de Wuolah se encargan de hacer llegar la oferta sólo a los estudiantes que han señalado al tema de los apuntes y a la asignatura a la que corresponde entre sus preferencias académicas.

Los alumnos que cuelgan sus apuntes reciben el pago por visión de sus apuntes, alrededor de 10 ó 15 céntimos de euro por click, un dinero que se acumula hasta alcanzar los 20 euros. Cuando se llega a esa cifra, el alumno propietario de los apuntes puede recibir su dinero de compensación.

Otra forma de beneficiar a los estudiantes que quieren monetizar los apuntes de clase es aplicando los rendimientos de los anuncios que figuran junto a sus notas de clase. Anuncios que son publicidad de contexto de Google.

Wuolah surgió como idea de negocio en Sevilla, pero, con el tiempo, se ha ido extendiendo a otras universidades y facultades de Madrid, Barcelona y Valencia hasta totalizar unos 10.000 usuarios activos.

Una diferenciación con respecto a otros proyectos existentes es que aporta soluciones reales para problemas comunes de los estudiantes. Los promotores de la idea de negocio de este proyecto emprendedor, Jaime Quintero, Francisco Ruíz, Francisco Martínez, Luis López, Lola Gómez, Manuel González y Enrique Ruíz, estudian en la actualidad diferentes formas de financiación ante las escasas posibilidades de conseguir financiación bancaria o la que pueda aportar un business angel.


Una de sus iniciativas es encontrar algún tipo de sinergia o de rentabilización de su negocio con el apoyo de los profesores de las universidades españolas y ampliar la iniciativa para dar entrada a algún centro de formación. Ése es su reto en la actualidad, sumar.

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