Un
estudio revela que las habilidades clave de los estudiantes
universitarios con sueños emprendedores giran en torno a tres
cualidades. Una, los emprendedores son gente creativa. Dos, los
emprendedores están dispuestos a asumir riesgos en su actividad. Y
tres, los emprendedores son entusiastas que dominan las habilidades
comunicativas.
Estas
son las conclusiones a las que ha llegado un estudio de la
Universidad Politécnica de Cartagena y la Cátedra de Emprendimiento
Santander sobre la base de encuestas realizadas a los alumnos del
centro universitario murciano que, el estudio revela que también son
extrapolables al común de emprendedores universitarios.
Según
el estudio, apenas un 6,5 por ciento de los estudiantes del centro
universitario murciano tiene muchas probabilidades y altas
expectativas de montar una empresa en los años que han de venir.
Esos estudiantes tienen una actitud nata para el emprendimiento
y sin duda tomarían el riesgo de montar una empresa si contaran con
los recursos y se les presentara la oportunidad.
Autocontrol
y proactividad
En
la misma encuesta a los estudiantes, puestos a valorar sus
preferencias, creen muy importantes sus capacidades para el
autocontrol y su predisposición a la proactividad. Curiosamente, las
habilidades que los alumnos menos valoran de sí mismos son la
creatividad y el desprecio al riesgo.
Precisamente,
cuando esas son las que más destacan en los estudiantes. La
explicación más sencilla para entender este aparente desajuste es
que los alumnos no valoran unas cualidades que creen naturales. Algo
así como si las sobreentendieran.
El
estudio se ha presentado como una herramienta útil para que las
administraciones educativas puedan entender de qué va el sentimiento
emprendedor de los estudiantes universitarios y, con esa
información, aportar recursos que resulten estimulantes para los
mismos estudiantes.
Algo
así como un retrato robot de las aspiraciones de los emprendedores
universitarios para crear una verdadera cultura emprendedora en la
universidad. Práctica y útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario