Lejos de lo que cabía esperar hace unos años cuando parecía que para vender había que tener un página web y los negocios locales iban a quedar fuera de la Red, desde Google han lanzado un plan para integrar a las pequeñas tiendas, a los autónomos de calle, en su plataforma de búsqueda con excelentes resultados. Si tienes una tienda y quieres tener un lugar destacado en Internet, esto te interesa.
Nuevo concepto de SEO local
Hasta hace unos años cuando se quería saber la dirección de un negocio o su número de teléfono teníamos que tirar de “páginas amarillas” y guías similares. De un tiempo a esta parte ese tipo de búsquedas se hacen mediante buscadores como Google, que acapara más del 80% de las consultas realizadas en Internet en España.
Pero los comienzos no fueron nada halagüeños. Cuando un usuario buscaba por ejemplo un tienda de moda de hombre en Cádiz, le aparecían multitud de resultados de todo el territorio. Los analistas se percataron la cuestión y en concreto Google optimizó sus algoritmos creando Google Local, ofreciendo un SEO diferenciado para tiendas con sede a pie de calle y usuarios reales.
Crear una cuenta en Google Local
No es necesario tener una página web, pero sí un negocio físico, una tienda a la que acuden los clientes. A partir de aquí se crea un cuenta en Google+ a través del servicio de atención a profesionales www.google.com/business/.
Una vez aquí el proceso es sencillo y dinámico, la propia web va marcando los pasos y ofreciendo las opciones. Como ventajas está que se aparece en los resultados de Google Maps, con una situación localizada y los datos básicos del negocio, además de aparecer en los listados de negocios en una situación preferente.
En el proceso de creación de la página (Google+ >> Inicio >> Páginas >> Obtener un página) es muy importante que la información sea veraz. Desde la empresa mandan una carta postal con un código para verificar la autenticidad de la ubicación, siendo este un servicio destinado a empresas con un sede física en la ciudad, no para tiendas online.
Una vez con la página de Google+ creada y si tienes una página web, puedes integrarla con Google Analytics y el resto de aplicaciones del buscador, optimizando la labor de consulta y de gestión. Y sobre todo: publica. Un perfil social sin publicaciones causa la impresión de abandono. Dedica unos minutos a compartir enlaces interesantes con tus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario