El cross
docking es un sistema de distribución propio de la logística lean. Según
este modelo de distribución la mercancía es recibida en una plataforma
logística donde se clasifica directamente en función de su destinatario. Así, en lugar de almacenar la mercancía y
convertirla en stock, la preparamos directamente para ser enviada de la forma
más inmediata posible. Ahorrándonos todo el proceso de almacenamiento y
recolección.
Este modelo logístico de Cross-Docking se basa en el
flujo constante de productos, ahorro de costes, transportes rápido y a bajo
coste y un buen servicio de soporte a los clientes. Si estamos aplicando el
sistema de Cross-Docking para los procesos logísticos de nuestra empresa, no podremos permitirnos un almacenamiento
de un producto mayor que 24 horas, ya que deberemos realizar el envío
inmediatamente.
Tipologías de Cross Docking:
El Cross
Docking Predistribuido o Directo es donde el proveedor ya organiza las unidades en función de
los puntos de entrega. Así, las mercancías son movidas a los puntos de salida,
listas para ser despachadas. Esta tipología de Cross Docking es la forma más
básica, ya que las mercancías no necesitan de ningún tipo de manipulación
adicional.
En el Cross
Docking Consolidado o Indirecto las unidades logísticas se reciben e inmediatamente se
envían a una plataforma de acondicionamiento donde se organizan en función de
los puntos de entrega. Así, se crean unidades logísticas de comercialización
preparadas para ser enviadas a los
puntos de destino. Este modelo suele utilizarse especialmente para ofertas de
productos destinadas a grandes superficies comerciales.
Principales ventajas del Cross-Docking
Al aplicar el
sistema de Cross-Docking en una empresa logramos optimizar muchos aspectos de
nuestros procesos logísticos. Para empezar, conseguimos aumentar la velocidad del flujo
de los productos, ya que todo sucede de una forma mucho más inmediata.
Por otro lado, reducimos considerablemente los costes
de manipulación, de hecho se reduce la mano de obra en un 50%. Ya que nos
ahorramos todas las operaciones relacionadas con la gestión del stock. Más allá
de la mano de obra vinculada al stock, el hecho de que éste no exista reduce
también los costes de posesión de existencias y de almacenamiento.
Además, estaremos dando respaldo a las estrategias
Just In Time llevadas a cabo por el resto de agentes implicados en la cadena de
suministro.
En definitiva, aplicar una estrategia de Cross-Docking
puede suponer una verdadera ventaja competitiva para nuestra empresa. Para
aprender sobre este tipo de metodologías lean en logística te recomendamos este
Master en Logística Internacional
& E-Supply Chain Management. Porque una formación sólida y
actualizada es el mejor arma de cualquier profesional de logística.
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